Las 7 empresas que exponen en el Pabellón Argentino en Milán

En representación del diseño argentino, siete empresas se preparan para captar la atención de quienes visiten la feria del mueble más importante del mundo.

Texto: Marcela Fibbiani

Aukán, En Bruto, Espina Corona, Stärke, Estudio Brana, Federico Varone y Crivos fueron seleccionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar para formar parte del Pabellón Oficial Argentino en el Salón Internacional del Mueble de Milán, como resultado de una convocatoria que cerró en febrero.

Con un razonable costo de participación de acuerdo al tamaño de la empresa −micro, pequeña, mediana o grande−, las mencionadas instituciones prometen a los participantes favorecer su inserción estratégica en el mercado internacional, ofreciéndoles apoyo técnico y logístico en cuanto al armado del stand. Aun así, cada empresa debe asumir sus gastos de traslado y estadía, y el envío de sus productos a la Feria, en la que deben estar presentes durante todo el evento.

PARA MILÁN ME VOY

La arquitecta correntina Agostina Branchi −al frente de Brana− trabaja desde la sustentabilidad, y presentará los bancos Estel y Ocaña, en dos tamaños. En esta misma dirección, los marplatenses de Aukán (Paz Cano y Santiago Rolón) exhibirán sus lámparas Lume (diseñadas a partir de botellas plásticas), algunos productos de la colección Sinfín (a partir de correas industriales de descarte) y la bodega Yang (diseñada en conjunto con Ignacio Sikora).

Marcelo Rafael Orlievsky (director de Espina Corona) planea mostrar la silla Espina Dos y el sillón Espina Uno. Ambos están realizados con listones de madera de lenga que se encastran entre sí, a través de piezas obtenidas por una impresora 3D, mientras que un asiento de cuero cuelga de su estructura. Pensando en facilitar el armado y transporte, la silla Eme y el sillón Cuenco de Agustín Barrionuevo y Marcela Coppari de En Bruto se valen de materiales como la madera, el cuero y el hierro para combinarlos con tecnologías y mano de obra artesanal. Así, logran un producto industrial con alto valor agregado.

Piezas únicas, queridas y disfrutadas, que pasarán de generación en generación son creadas de forma artesanal en Stärke por Ezequiel Zywica (arquitecto UBA) y Esteban Perrot (maestro carpintero). De pinotea, su mesa Riyon espera conquistar la feria lombarda.

SEGUNDA VUELTA

Federico Varone y Crivos son reincidentes. Formaron parte del envío argentino 2014, en idénticas condiciones. “Es necesario generar un vínculo con los clientes/estudios, y esta semana es el mejor momento para hacerlo. Este año estoy presentando dos sillas nuevas: Medio & Medio y VV. Además, vuelvo a llevar el banquito Sientateteta (que tuvo buena aceptación) y la lámpara Rulo”, adelantó Federico.

 

El binomio Ivana Crivos y Cristian Izurieta (Crivos) conoce la importancia de mostrarse en el exterior: “Estar en la feria más importante del mundo nos abrió puertas a varios niveles. Contactos para exportar (actualmente estamos en tratativas con agentes en Noruega, Brasil, y España), relaciones con otros diseñadores, y facilitó el intercambio para seguir proyectando”. Cinco son las colecciones de luminarias con pasaje a Milán: DUIT (madera y acrílico, OM (lycra calada tejido de lana), GRA (fusión de tejido con lana y lycra, y soporte de madera), FRAN (masa tejida mullida, que puede conformar una pantalla de la forma que el usuario desee) y Balloon (las clásicas de la marca, tejidas de lycra de alta calidad).

Federico Varone

Federico Varone

La apuesta es grande, y el desafío es aún mayor. En especial, si se tiene en cuenta que la feria es visitada anualmente por unas 350 mil personas de la industria del mueble. Fortalecer la marca, analizar el mercado, lograr nuevos clientes y crear alianzas estratégicas son algunos de los objetivos comunes en las siete empresas. Enriquecerse a través del contacto con otros colegas y diseños es también un punto importante para regresar al país con renovadas energías. Reconocen que serán evaluados por un público exigente, pero confían en el valor del diseño argentino y en que el Salón Internacional del Mueble de Milán es la mejor vidriera para darse a conocer a nivel mundial.+

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